LAS MEMORIAS DE MI MADRE

 

Los científicos afirman que los seres humanos evolucionamos de los homosapiens, estos fueron los que sobrevivieron a todas las adversidades climáticas y hambrunas hace millones de años cuando apenas estábamos dando los primeros pasos en la tierra; y fue abriéndose camino hasta formarnos esta especie de hombres y mujeres pensantes que habitamos todos los rincones de la tierra.

La primera persona que conocemos cuando llegamos a este mundo es a nuestras madres; ellas nos guían y nos llenan de su amor para poder crecer fuertes; pero ellas también tienen una historia marcada muchas veces por la alegría, tristeza, melancolía que no llegamos a conocer a fondo a menos que nos las cuente; por ende, este articulo está inspirado en las memorias de mi madre, pero también en todas esas madres valerosas que día a día luchan por sacar adelante a su familia.

Mi madre nació en 1958; aquella época Colombia tenia muchas luchas a nivel social, político y económico; todos querían tener un trabajo estable, no están encadenados por la violencia; eran personas fuertes que luchaban por su bienestar, mi mama dentro de su memoria innata me cuenta que fue una niña obediente; eso si jugaba con sus 9 hermanos; porque a decir verdad en ese entonces no era un tema abierto planificar; las parejas no planificaban y tenían muchos hijos; ahora al nacer en una gran familia con algunas carencias ya que mi abuelo no tenia un trabajo estable asu que la comida en ocasiones escaseaba; pero mi abuela se las ingeniaba para que sus hijos tuvieran algo que comer y no se fueran a dormir con el estómago vacío; mi mama durante su infancia ya adolescencia; estudio en el colegio pestallozi.

La adolescencia de mi mama estuvo enmarcada por unas de las etapas donde desarrollamos los lazos de amistad y conocimientos y fue la entrada a la escuela donde afianzo esos lazos de amistosos con varios compañeros de curos; según nos comenta mi mama era una muy buena alumna, disciplinada, amable, inteligente que le gustaba ayudar a si compañeros de estudios y participar en la clases; la materia que más le gustaba a mi mama por aquella época era las ciencias sociales y durante todo ese periodo de estudio estuvo acompañada por su familia, hermanas quienes la acompañaban y le colaboraban con las tareas.

PARTE II

En aquella época por los años 70, las personas estaban entusiasmadas por toda es onda hippie; a mi mama no le gustaba mucho es etema ni fumar; se enfocó en sus estudios y su meta era estudiar en una universidad. La universidad pública en Barranquilla es la universidad del atlántico; fue epicentro de marchas, manifestaciones, paros estudiantiles con el fin de garantizar una educación de calidad para las personas y poco a poco se fue forjando en los estudiantes ese carácter dominante, líder y revolucionario.

AMORES:

Los primeros amores nos llena de ilusión, las ganas de estar con ese ser amado aumenta y fue por ese entonces que mi mama conocio a su primer amor. William Fortiz, un hombre mayor que mi maa conocio, tuvieron un romance esporádico porque el señor al parecer tenia otra relación amoroso así que mi mama no quería tener problemas y lo dejo; eso la llevo a sentir tristeza por el fallido amor; pero lo anterior duro poco ya que en la Universidad conoció a su otro amor Milton Campo; quien fue compañero de la universidad, ese amor tuvo un buen inicio pero no un buen final ya que se casaron pero luego se separaron culpa del señor quien le fue infiel; pero mi mama aun seguía creyendo en el amor asi que por la década de los 80; conoció al señor Amed Torres Giraldo; quien fue mi padre; con tuvo dos hijos y aunque mi papa no fue reciproco con mi mama ya que la engaño y no fue un hombre muy responsable ella siguió con esas ganas de ver el amor en todo lo que la rodeaba.

El amor requiere de entrega, confianza, compromiso, generosidad, empatía y sobre todo fidelidad; hay individuos que no tienen muy el significado del amor o como dar amor a otras personas por ende pecan y aman como ellos creen, pero muchas veces le hacen daño al otro(pareja); pero lo importante es volver a creer en ello y seguir adelante.

LILI PONS: A mi mama le decían lilipons en honor a una cantante cubana; de seguro seguro que esa artista se parecía mucho a mi mama;


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Eres una persona buena onda.?

Querer no es lo mismo que sentir aprecio, simpatia, gusto etc.

Infidelidad en los hombres