Cultura Indígena

Como colombianos estamos en todo el deber de conocer de dónde venimos, nuestros orígenes y como sucedió todo el proceso para que hoy en día tengamos estos rasgos característicos que nos identifican y diferencian de las demás personas. En las escuelas nos enseñan la historia de Cristal Colón quien descubrió américa en 1452 y los españoles poco a poco fueron poblando nuestro territorio haciendo esclavos a los indígenas provocando una mezcla de razas que apreciamos en cada uno de nosotros.
 Hace siglos tres grandes familias indígenas poblaban el territorio colombiano antes de la invasión de los españoles: La cultura Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país y en la "Sierra Nevada de Santa Marta".
La Caribe, localizada en el litoral del Océano Atlántico y la Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá. Todas estas familias tenian su propia forma de vivir,  cultura y adoraban a sus dioses pero fueron desapareciendo con el pasar del tiempo ya que los españoles tomaron posesión de esos territorios y los indígenas fueron sometidos por ellos y los convirtieron al cristianismo. Con el pasar del tiempo varias etnias indígenas desaparecieron al igual que su idiosincrasia. Actualmente los pueblos indígenas quieren que sus costumbres sean respetados asi como el modo de vida ya que hacen parte de su ser, origines que para ellos son de gran importancia e invaluables. 

Las tribus indígenas están luchando por hacer valer sus derechos y tener un espacio en la sociedad colombiana ya que han sido marginados, discriminados y desplazados por violencia, dejándolos a su suerte sin ninguna protección por parte del gobierno. En el plano comercial los indígenas venden las famosas mochilas wayuú las cuales son conocidas a nivel nacional e internacional; ademas de accesorios y otros productos que elaboran para poder subsistir.
La desigualdad en nuestro país es amplia desde el plano económico, social, cultural y territorial pero desde nuestra conciencia podemos cambiar como nos vemos unos a otros porque en realidad somos hermanos y no debe haber peleas ni guerras entre nuestro pueblo; procuremos por ser una cultura pacifica, tolerante y respetuosa para generar un cambio en estas generaciones y mas adelante Colombia sea un país no solo rico por su diversidad cultural sino por el amor y solidaridad frente a su próximo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Eres una persona buena onda.?

Querer no es lo mismo que sentir aprecio, simpatia, gusto etc.

Infidelidad en los hombres